BLOG

Hanal Pixán en Zamná, una tradición 100% yucateca

La tradición del día de muertos o hanal pixán en lengua maya, es de especial importancia en nuestro país, si quieres saber cómo se vive esta época en nuestra región o buscas una nueva actividad de turismo en Mérida, te invitamos a seguir leyendo. 

El hanal pixán o “comida de las ánimas” es como se le conoce a esta tradición, que conjunta elementos de la cultura maya y de la religión. 

Uno de los elementos principales de esta festividad es la preparación del “Pib” y tú puedes prepararlo si acudes a nuestra “Experiencia Gastronómica” en los meses de octubre a noviembre.

¿Qué es la experiencia gastronómica yucateca?

Es la oportunidad para preparar un platillo emblemático de la región, disfrutar la historia de la celebración del Hanal Pixan, una cabalgata por hermosos senderos, en esta hacienda de Baca, Yucatán y por supuesto, la degustación del pib

Más que una degustación y más que un tour a caballo

Te contamos paso a paso cómo se desarrolla esta maravillosa experiencia para que no dudes en hacer tu reservación durante la temporada de octubre – noviembre:

1. Preparemos el pib

Para dar inicio a tu visita, prepararemos un pib a la manera tradicional (como se prepara desde hace cientos de años), mientras te contamos a detalle sobre la importancia de este platillo dentro de la celebración del día de muertos en Yucatán, así como los ingredientes que lo componen.

Preparacion_Pib

2. Conozcamos más sobre el hanal pixán y la Hacienda Zamná

Después de ver cómo se entierra el pib en el tradicional horno de brasas y piedras, daremos un recorrido por la hermosa hacienda para descubrir su historia. 

Pib_Zamna

También tendrás la oportunidad de conocer un auténtico altar yucateco y te contaremos sobre lo que significa cada elemento, como parte de la tradición del pueblo maya, que se ha preservado de generación en generación.

Quiero vivir un día de Hanal Pixán

3. Es momento de dar un recorrido a caballo

Como en todos nuestros tours ecuestres, tendrás la oportunidad de conocer a los caballos y familiarizarte con ellos, antes de emprender el paseo.

La experiencia de monta te fascinará, pasearás por senderos artesanales, jardines y campos de henequén, antes de emprender el camino de regreso.  

4. Descubre “Ovinus”

Antes de llegar al casco de la hacienda, haremos una visita a nuestro centro de crianza ovina, donde te platicaremos sobre un tema que nos encanta: la ovinocultura y, por supuesto, podrás convivir de forma respetuosa con las cabras y borreguitos que ahí habitan.

5. A disfrutar del banquete

Ahora que conoces más sobre la tradición henequenera y el contexto de la hacienda (y también ya hiciste un poquito de hambre), es el momento ideal para deleitarte con el tradicional “Xec”, una ensalada de frutas y cítricos, característica de la época, que además es riquísima.

Hanal_Pixan

Ahora sí, el momento ha llegado, después de observar el proceso en el que se desentierra el pib, se servirá en la mesa y podrás degustar de un platillo ¡que tú preparaste! Es realmente una experiencia única y maravillosa. 

Si ya estás preparada(o) para vivir esta experiencia, te recordamos que el tour gastronómico está disponible del 20 de octubre al 20 de noviembre en la hacienda y contamos con un cupo máximo de 10 personas, así que puedes acompañarnos con tu familia y/o amigos.     

Reserva, hoy mismo.